Quantcast
Channel: En los medios archivos - Rizaldos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 54

Mujeres Malditas. Mis intervenciones en el programa de Radio 5

$
0
0

El programa radiofónico de Radio 5 “Mujeres Malditas” dirigido por Valle Alonso en el que comento el perfil psicológico de  la vida y obra de distintas mujeres que sobresalieron en sus respectivos campos -literatura, música, pintura…- pero que, por encima de sus méritos, fueron estigmatizadas por las sociedades en las que les tocó vivir.

Mujeres malditas que, en muchos casos, tuvieron que hacer frente a duras enfermedades. Mujeres, en suma, que frente al tópico de ser débil y poco reflexivo, que busca la protección de un varón, fueron dueñas de sus vidas.

Puedes escuchar el podcast de cada programa completo pulsando sobre cada titulo.

  • Tina Turner: fama, tristeza y miedo.

    Violencia contra la parejaTina Turner -Annie Bullock- nació en el estado de Tenesse, en 1939. Su infancia fue desgraciada, marcada por las constantes peleas de sus padres, que acabaría  divorciandose y abandonando a sus hijas.A los 16 años conoce a Ike Turner, con quien comenzaría su carrera musical para después convertirse en su esposa.Pronto, sus éxitos la hacen tan rica como famosa. Pero tras esa fama, había tristeza y miedo. En escena, podía ser salvaje, pero fuera, era todo lo contrario. Ike controlaba absolutamente toda su vida, a menudo con violencia, una violencia que solo llegaba a escena cuando Tina aparecía con un ojo morado o un labio roto. Esas continuas vejaciones la llevan a intentar suicidarse, en 1968.En pleno éxito se separa de su marido. Comienza una etapa difícil y oscura. Pasa dos años huyendo de Ike y dependiendo de cupones de comida para alimentar a sus hijos. Su enorme fuerza y su amor por la música, la salvan, y el éxito le llega lentamente hasta convertirse, en 2002, en la artista mas taquillera de ese año.Tina Turner es la reina del rock and roll, pero también es actriz, abuela, budista y, sobre todo, una superviviente.

  • María Emilia Cornejo: la muchacha mala. 

    María Emilia CornejoLa peruana María Emilia Cornejo tenía 23 años cuando se suicidó, en 1972, de una sobredosis de pastillas.Esta escritora está considerada la iniciadora de l a nueva corriente erótica en la poesía de Perú. Su obra, cuando se difundió en los años 80, pareció chocante, y lo era, porque se atrevió a trastocar los roles en una sociedad patriarcal y machista abordando lo inconveniente e, incluso a veces, lo prohibido.Nacida en Lima en 1949, María Emilia Cornejo se casó muy joven con Oswaldo Márquez, quien propició su acercamiento a la Teología de la Liberación.Siempre quiso ser madre, y el aborto que sufrió a los tres meses de embarazo la sumió en una profunda depresión.Vivió poco, pero a la vez vivió tanto, que uno siente que se encuentra ante una poetisa excepcional, desgraciada en el amor y suicida, cuando la decepción pudo con ella (15/02/12).

  • Delmira Agustini: la dualidad.

    Delmira AgustiniDelmira Agustini -Montevideo, 1886- es una de las voces más brillantes de la lírica hispanoamericana, todo un milagro de la intuición poética. Sin embargo, lo que más asombra de esta mujer, es la dualidad que pareció descansar en una doble personalidad que revela, por una parte, una conducta irreprochable y convencional, de casi nula vida pública y, por otra, el inquietante erotismo de su poesía.A los 26 años, Delmira se casa con un hombre al que no ama y, antes de cumplirse el mes y medio de la boda, abandona precipitadamente a su marido. Tres meses más tarde interpone la demanda de saparación, inaugurando la Ley del Divorcio en Uruguay. Pese a ello y en pleno trámite, comienza a verse en secreto con su todavía esposo en una habitación alquilada. El divorcio se falla el 22 de junio de 1914, y ella vuelve a verlo el 6 de julio del mismo año, la fatídica fecha en la que él le dispara dos tiros en la cabeza, causándole la muerte, y suicidándose a continuación (22/02/12).

  • Marguerite Duras: una vida de novela. 

    Marguerite DurasMarguerite Duras nació en 1914 en saigón, en la actualidad ciudad Ho Chi Minh, y pasó su infancia y juventud en la entonces Indochina francesa. Huérfana de padre desde los cuatro años, el desamor maternal marcó toda su vida, e hizo de ella un personaje controvertido.En 1932 la familia regresa a Francia y, poco a poco, va configurándose el retrato de una mujer que a los 18 años ya quería escribir. Durante la II Guerra Mundial toma parte activa de la Resistencia Francesa.La soledad, el amor y la muerte fueron los temas dominantes de un frenesí creativo que dió como resultado una lista de títulos, entre los que destacan El marina de Gibraltar o El amante, el guión del memorable largometraje de Alain Resnais Hiroshima, mon amour.La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella escribió incesantemente. Llegó al final de sus días perseguida por la sombra de un alcoholismo crónico que marcaría casi todas las facetas de su vida, Sin embargo continuó siendo un ‘animal de pluma’, como alguien la definió, hasta su muerte, en 1996 (29/02/12).

  • Zelda Fitzgerald: decadencia y caída.

    Zelda FitzgeraldZelda, la heredera de una inmensa fortuna amasada con tabaco y algodón, nació en 1900, en el estado de Alabama. A los 20 años se casa con Francis Scott Fitzg erald, cuyas novelas fueron elevadas rápidamente por la juventud norteamericana a la categoría de libros de culto.Durante la década de los 20, el popular matrimonio vivirá en los mejores barrios, y viajará a Europa con frecuencia junto a su hija. Pero el alcohol los va ganando poco a poco, y surgen las infidelidades con las personas más insospechadas.En la primavera de 1930, Zelda sufre una depresión en París, y acaba internada en Suiza por esquizofrenia. Ya nunca volvió a ser la misma. A su regreso a EEUU debe ingresar una y otra vez en distintos centros, y mientras Scott sigue publicando.Empeñada en demostrarle al mundo su talento, ella también escribe, pero los resultados son poco satisfactorios. También prueba con la pintura, sin demasiado éxito.En 1940 Scott muere en Hollywood olvidado y pobre, como el personaje de sus novelas. Zelda le sobrevive ocho años, y muere en un incendio en el psiquiátrico en el que estba ingresada en esos días (07/03/12).

  • Mary Shelley: la madre de Frankenstein.

    ishelle001p1Esta escritora, nacida en Londres en 1797, parecía tener un futuro lleno de luces, pero las sombras lo tiñeron de negro. Su madre murió a los 11 días de su parto. Con solo 24 años ya había perdido a su esposo – el poeta romántico Percy Shelley – y a dos hijos. Viuda, sin dinero y con la responsabilidad de sacar adelante al único hijo que le quedaba, dedicó su vida a luchar contra el castigo que le impuso la sociedad victoriana, que no le perdonó su forma de ser, ni su relación ‘indecente’ con Shelley, con quién se escapó a los 17 años, siendo él aun un hombre casado.Hoy, casi dos siglos después, la historia la sigue castigando. Sus hallazgos literarios parecen tener siempre un padre, a pesar de que su novela Frankenstein es la madre de la ciencia ficción, y pone en evidencia la imaginación de una mujer que accede al conocimiento con libertad (21/03/12).

Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online
ID-100305413
inscripción

La entrada Mujeres Malditas. Mis intervenciones en el programa de Radio 5 se publicó primero en Rizaldos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 54

Latest Images

Trending Articles



Latest Images